El Designio de los Dioses: La civilización en la Tierra de Assur




Trailer Book de "El designio de los dioses"

Trailer de "El desiginio de los dioses"

CÓMPRALO EN CORONA BOREALIS ¡¡GASTOS DE ENVIO GRATIS!!

viernes, 15 de enero de 2010

La civilización en la Tierra de Assur

La Civilización de Assur
Caracteres generales de la civilización Asiria
Sin grandes variantes organizativas desde su constitución en el denominado Imperio Medio a mediados del II milenio a. C., el estado asirio constituyó el primer gran Estado universal de la Historia (desde los Zagros hasta Nubia), casi el mismo que después heredarían los Persas y más tarde Alejandro. Este Estado que, por su tamaño, sufrió notables crisis se apoyaba fundamentalmente en varios pilares:
1. EL REY. El rey es sólo el depositario de la voluntad divina (shangu de Assur) que ha elegido al pueblo asirio para dominar a los nakutu (“extranjeros”) a los que se aplican rasgos típicos de la idea de barbarie. Su coronación se desarrolla en una complicada ceremonia en la que le rinden fidelidad (adu) todos los funcionarios del palacio por otra parte enorme como documentan los de Assur o Nínive, desde el akil ekalli o “jefe de palacio” hasta el último eunuco. La sucesión está garantizada gracias al bit riduti o “casa de sucesión”, compuesta por un harén real organizado por la reina. Aunque el rey es,fundamentalmente, un guerrero que conquista “al mayor poder del dios Assur”, también consta que fueron mecenas de las artes y las letras.

2. EL APARATO ADMINISTRATIVO. Con dos áreas –civil y militar– era también amplísimo por las exigencias de tan vasto territorio. En él ocupaban la cúspide el general en jefe (turtanu), el heraldo de palacio (nagir-ekalli), el intendente (abarakku) y el copero(rab-shaque). Bajo ellos venía un amplio cuerpo de hassulu (gobernadores menores) y belpahati (gobernadores mayores) regionales que reportaban al Gran Visir o sukallu-dannu así como unos inspectores comerciales llamados qipu.

3. EL EJÉRCITO. El rey y parte del aparato administrativo contaban con funciones de
“general en jefe” y dirigían los ejércitos en persona. Se conocen algunos rangos dentro de los mandos militares (rab shake para la guardia personal del Rey, el turtanu como General Supremo, el rab reshi o “General superior” y el rab kisir o “comandante”). Frente a una excelente organización, el ejército asirio contaba con poderosas armas (carro, caballos,caballería reclutada entre los estados vasallos…) y sofisticadas e imitadísimas estrategiasde asedio.

Fuente: UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario